Montanuy,  nuestro gran descubrimiento post covid

Montanuy, nuestro gran descubrimiento post covid

imagen separador

Si os gusta la naturaleza y respirar el aire puro de las montañas, ¡Montanuy es vuestro destino!

 

Con una superficie de 174,2 km2 y 212 habitantes registrados en 2019, Montanuy reúne 17 pueblos, cada uno con sus características, pero con algo en común, unas preciosas vistas a Los Pirineos y, en especial, al Pico Aneto, el más alto de la cordillera pirenaica, con 3404m de altura, y unos habitantes sin igual. 

 

A su gran riqueza paisajística, se suma el gran abanico de actividades que se pueden hacer en Montanuy, para todos los que sois grandes aventureros o que, simplemente, os encanta disfrutar del relax de la naturaleza. Barranquismo, escalada, senderismo, rutas en BTT, recogida de setas, rafting, vías ferratas, astronomía, birding, ornitología, cicloturismo, pesca… son varias de las actividades que podéis hacer en Montanuy. Además, muy cerca, se encuentran 3 importantes estaciones de esquí: Cerler, Baqueira-Beret y Boí-Taüll y también cuenta con 2 Parques Naturales en los que se puede pasar el día y hacer picnic: el de Posets Maladeta, donde está el Pico Aneto, y el de Aigüestortes.

 

Lo mejor es recorrer los pueblos de Montanuy sin prisa y dejarse llevar por los legados arquitectónicos aportados por la Historia y que se reflejan en las piedras de las casas, los puentes, las ermitas, las iglesias románicas y las estructuras defensivas y señoriales de la antigüedad, y en el paisaje agroganadero. Siendo la haya el árbol típico de la zona, os recomendamos ir al magnífico hayedo de Salenques y perderos entre su sendero de hayas.

 

Como en todo pueblo que se precie, todos los años se celebran fiestas que vienen de tradiciones ancestrales. Así, si vais a Montanuy, podréis disfrutar de sus:

 

  • Fallas: declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2015, es una peculiar celebración del solsticio de verano, la noche más corta del año, que se mantiene desde hace siglos. Los Bonansines las preparan durante todo el año. Y, cuando llega el solsticio, suben por la tarde al cerro de San Aventí y cenan todos juntos allí. Cuando ya es muy de noche, encienden una hoguera preparada para la ocasión y las fallas, antorchas de madera. Los fallaires bajan por la montaña, en fila, con sus fallas encendidas, generando un río de fuego purificador espectacular, para dar fuerza al sol para el próximo ciclo solar. Llegan al pueblo y allí les esperan, con aplausos, todos los vecinos y visitantes, corren por las calles del pueblo, para repartir bien los efectos purificadores del fuego, quemar lo malo del año anterior y comenzar limpios el nuevo ciclo. En la Plaza Mayor, finaliza el recorrido, donde se hace una hoguera con las fallas. Una vez acabado, empieza la fiesta de verdad.

  • Romerías: se celebran dos, la de Sant Aventí y la de Els Esquellots de Aneto. La de Sant Aventí, se celebra el 14 de junio y consiste en ir hasta la ermita de Sant Aventí con un bastón y dejarlo allí sin coger ningún otro bastón. De esta forma, nunca te quedarás cojo. En cuanto a la de Els Esquellots, consiste en una tradicional romería hasta el “pilaret” de San Antoni con los cencerros, llamados esquelles, colgados en el cuello para espantar todos los males. Se suele hacer el 17 de enero y, al llegar al “pilaret”, se degusta el tradicional vino quemado con “crispells”.

  • Fiestas de San Pedro: se celebran todos los 29 de junio, en honor a San Pedro.

 

Por último, gracias a que es un municipio que vive de la ganadería, su gastronomía es de alta calidad, siendo los platos típicos, el cordero y la ternera, acompañados de las setas de temporada, que podéis recoger vosotros mismos yendo a un coto. Para los que os gusta comer como a nosotras, es un auténtico placer degustar platos de tan buena calidad como los que se ofrecen en Montanuy.

 

Para saber más sobre este espectacular municipio, os recomendamos entrar en visitamontanuybonansa.es y os dejéis llevar por la magia de Montanuy. 

 

¿Todavía no sabes qué hacer este verano? Carretera y Montanuy.